El libro de Luis Arroyo y Magali Yus
titulado “Los cien errores en la comunicación de las organizaciones” está
inclinado a orientarnos sobres cuales son los problemas que atraviesan nuestras
fuentes de información, ya sea el periódico, el internet, o la forma en que se
presentan las investigaciones.
Aquí se presente los errores que a mi
parecer son importantes dentro del libro de Arroyo y Yus.
Error 22: Esperar que el fuego se apague solo
En este apartado se hace mención a que
muchas veces frente a un problema, en este caso si lo contextualizamos al
ámbito educativo, se espera a que las cosas se calmen (como dicen a que las
aguas se calmen), pero a la larga ¿esto sería beneficioso?
En el ámbito de la comunicación se
dice que se ha incurrido a no dar
explicaciones por diferentes eventos que de una u otra manera perjudican la
situación de las personas; esto genera cierta incomodidad a las personas porque (…)el público perdona con generosidad los problemas que una empresa puede
causar si son fruto del accidente, por graves que sean, pero no perdona la
arrogancia, el desdén o la falta de explicaciones.
Pero también se hace mención de que
algunas veces, teniendo en cuenta la situación, también es mejor no decir nada
para evitar acrecentar los problemas o especulaciones, a este tipo de acto
dentro del texto se le denomina
estrategia reactiva. Lo que proponen los autores de este libro es
promover una estrategia proactiva, es
decir actuar de inmediato, buscando posibles soluciones ante posibles
problemas.
Error 23: Convocar a una rueda de prensa rápidamente.
Muchas veces frente a una noticia que
ha generado gran polémica hemos escuchado que se dice “rueda de prensa”
buscando dar una información inmediata de los hechos, es decir, informar de la
manera más rápida a los espectadores. Pero qué pasa cuando por brindar esta
rapidez no tenemos cuidado en expresar la realidad de los hechos, es aquí donde
se rompe la delgada línea entre una noticia sustanciosa y correcta, y una
noticia que no satisface las inquietudes del
receptor.
Frente a un comunicado de prensa
exitosa se debe de tener en cuenta los siguientes hechos y el orden en el que
se presenta:
1) lo que ha ocurrido
2) lo que la organización está haciendo
para resolverlo (funcionamiento de las medidas de seguridad, apertura de investigación, etc.)
3) la posición de la organización,
pidiendo disculpas si procede
4) el ofrecimiento de la organización a
seguir dando información.
En
vista de este tipo de rueda de prensa muchas veces se ha creído que el
entrevistado tiene el “deber” de responder a todas las preguntas que se le ha
hecho, pero esto es totalmente falso. Una persona al ser entrevistada tiene el
derecho de no contestar y simplemente darse la vuelta sin que esta acción sea
tomada como un acto de mala educación pero claro que deja muchas intenciones de tomarlo desde el mal lado.
Las ruedas de prensa que se dan de
manera inmediata muchas veces no miden que tan preparados están para conllevar
las crueles preguntas que hacen los periodistas y solo atinan a contestar las
cosas que se dan ene le momento, si no
tenemos información suficiente (y en una situación de crisis no se tiene
información suficiente en los primeros momentos), no debemos hacer perder el
tiempo a los informadores.
Por ello es necesario tener claro cuál
es el objetivo que se quiere demostrar con la rueda de prensa, tener información
suficientemente amplia para poder salir airosos de todas las interrogantes
planteadadas por estos agentes de la información.
Error 26: Mentir
Quien no se ha percatado muchas veces
en que las famosas “demandas por difamación” esto es común hoy en día y también
es común que muchas veces, estas, se interpongan a los medios de comunicación.
Justamente este apartado trata sobre la forma en la que dichos medios se
equivocan en pensar que creando algo llamativo que atente contra la verdad se
lograra crear más polémica y atraer a más espectadores.
Mentir implica levantar falsos sobre hechos y muchas
veces sobre personas que no tienen la responsabilidad de pasar por alto dicha
acción. Además el mentir ocasiona que este medio de comunicación pierda credibilidad
por ende este es el peor error que se puede comete en la comunicación, mentir es lo peor que una organización
puede hacer, especialmente en un caso de crisis.
Pero por que se apela a aceptar esas mentiras que muchas veces te dan pistas para encontrarlas; como mencionan Arroyo y Yus, lo malo siempre se cree; lo bueno casi siempre se pone en duda. Estas mentiras en la comunicación suelen crear muchas veces problemas serios, ya que es en base a estas que se elaboran diferentes contradicciones que se complican con el cruce de opiniones.
Frente
a estas mentiras es recomendable que No
mienta: si no sabe, no responda y conteste cuando pueda.
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