La educación es uno de los principales temas
en debate de una sociedad por su gran importancia y en nuestro país la crisis
educativa por la cual estamos atravesando es muy notable. Con respecto a este
problema surgen muchas interrogantes, pero una generalmente ¿Quién es el principal
responsable de esta crisis por la cual está atravesando la educación en nuestro
país?
La crisis en la actualidad que atraviesa la
educación y el docente en nuestro país, es principalmente porque no cuenta con
un adecuado apoyo por parte del Estado, que siempre ha dejado atrás a los
docentes, un ejemplo de esto es la mala remuneración que estos reciben y el
desprestigio en el que se encuentran.
Uno de los problemas de este desprestigio es
que muestran a los maestros como los únicos y principales responsables de esta
crisis por la cual atraviesa la educación, ¿pero es solo culpa de los docentes
que nuestra educación se encuentre en esta situación? o analizando se puede
observar que son muchos los factores que hacen que un país tengan una adecuada
calidad educativa, entre ellos tenemos el lado económico de la sociedad y
principalmente la posición del Estado con respecto al apoyo en la educación, ya
que la educación es el pilar de una sociedad que busca progreso y desarrollo.
Pero la realidad de nuestro país es que el
Estado no muestra ningún interés en apoyar la educación, teniéndola relegada, y
una muestra muy clara de esto son las pésimas condiciones laborales en la que
los docentes trabajan, con una pésima remuneración que éste recibe y apenas
pueden cubrir sus necesidades básicas, otras, la mala infraestructura en el que
se encuentran los colegios, los pocos materiales que el estado otorga, como
libros con pésima información, y la escasa inversión que este hace a la educación
a través del PBI.
A causa de todo esto, actualmente la
educación que imparten los docentes con su deficiente nivel académico en los
distintos centros educativos, es cuestionada, porque promueven en los alumnos
el estudio memorístico, teórico y academicista, sometiéndose a realizar sus clases en base al Diseño
Curricular Nacional que el Estado impone, que ha sido y es una forma de
imposición a una determinada concepción ideológica y pedagógica, que no hace
más que contar con alumnos y jóvenes con falta de autonomía, carencia de
posición crítica y sin conciencia de su propia realidad.
Es así que la labor del docente aparte de
impartir temas adheridos a sus diferentes asignaturas, dictar teorías, dejar
actividades para la casa, etc. debe tratar de formar alumnos críticos,
autónomos, con valores que le ayuden en su desarrollo personal, que sean conscientes
de su realidad e identidad y que puedan lograr trabajar de manera colectiva.
Pero para lograr todo ello y solucionar esta
problemática educativa en la cual se encuentra el docente es que éste debe ser
líder, consejero, un modelo a seguir con valores como la puntualidad, el
respeto, la solidaridad y que pueda promover el trabajo colectivo en sus aulas,
en contraposición al individualismo, la competencia y el arribismo que hace que
nuestra sociedad sea egoísta y egocéntrica que esté pendiente de sus propias
conveniencias sin importarle los problemas de los demás. Además que estos puedan
fomentar lo cultural, hacer revalorar lo propio, incentivar a la investigación
y tener una noción a cambiar nuestra sociedad.
Es así que la educación que se va a promover
no debe de estar desligado en torno a su realidad, con respecto a esto el DCN
que se debería de implantar debe ser diversificada de acuerdo a la realidad en
la cual se encuentra el estudiante para que le pueda ayudar a transformar su
realidad y vida diaria, así poder mejorar sus condiciones económicas, aportar en
el desarrollo de su sociedad y cambiar el modelo económico en el cual se
encuentra nuestra sociedad. Este sistema que es opresor, explotador que no hace
más que mantenernos en el atraso y la
miseria.
También se puede observar el cambio por el
cual ha pasado la educación con respecto a los cursos que se dictaban en estos
últimos tiempos ya que antes había una visión totalizadora en la formación del
estudiante que abarcaba una innumerable cantidad de cursos, después se daban más
importancia a algunos asignaturas como matemática y comunicación, dejando de
lado cursos importantes como la CC.SS, filosofía y psicología, esto se puede observar con la
actual reducción de cursos que avala el DCN, es decir, cada vez más se va
reduciendo el aprendizaje y solo se da lo básico, y más cuestionable aun es la
educación en las zonas rurales en la cual se sabe que es un solo docente el que
imparte clases en una sola aula que concentra dos grados distintos. Otro
también son las creaciones de institutos tecnológicos que de cierta forma hacen
que el estudiante se torne mecánicamente, sin puntos de vista y sin posición
crítica, ya que en estos institutos tecnológicos no se imparte una formación de
conciencia en torno a su realidad, todo esto es beneficioso para el Estado que
solo desea que la sociedad este sumisa, inundados en la ignorancia y sin
consciencia social.
En conclusión es el docente quien debe llevar
las riendas como líder social para realizar la transformación en la educación,
ya que está en sus manos dirigir, contribuir con su esfuerzo y dedicación a la
reconstrucción social y la creación de una nueva sociedad en base a su propia
realidad.
Bibliografía
Revistas
·
Boletín informativo Ururi nº
09
Setiembre
2004
Pág.
08-09
·
Revista educación y
desarrollo nº1
Junio
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Pág.
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Artículos
·
Pensamiento de pedagogos
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Lic.
Oscar A. Agrada Espinoza
Pedagógico
San Marcos 2008
Pág.
01-03
·
Perspectiva de nuestra
educación
Leonardo
Villegas Villegas
Pág.
01-02
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