El artículo
de la Red de Innovación Docente en ABP del ICE de la Universidad de Girona permite
analizar una nueva forma de trabajar con los alumnos en estos tiempos modernos
donde la sociabilización es punto clave para ello ha surgido la metodología ABP
la cual induce a los alumnos a trabajar y ser miembros activos en su
aprendizaje.
Para
ello es necesario que se formen en grupos en el cual trabajara problemas que
afectan hoy en día a su aprendizaje, identificaran sus necesidades y carencias
de aprendizaje y sobre todo que juntos, en equipo, busquen una solución
accesible.
Los objetivos intrínsecos del ABP
Uno
de los objetivos claros del ABP es la formación de alumnos competentes, para
ello se les ayudara a construir conocimientos que puedan aplicar a situaciones
problemáticas diferentes, adquiriendo
habilidades necesarias con las que pueda planificar, realizar diferentes
proyectos para llegar a la solución de problemas despertando su interés y
curiosidad al momento de realizarlos.
Como conseguir los objetivos del ABP
Siempre
hablamos de establecer nuevos métodos en el aula pero cuál es la forma correcta
de insertar estos métodos en la escuela, podemos mencionar los siguientes;
El docente facilitador
Para
desarrollar de manera correcta la metodología del ABP es necesario que el
docente sea un facilitador del aprendizaje, que este en la capacidad de
utilizar estrategias adecuadas para que el alumno pueda desarrollar su
capacidad cognitiva de manera autónoma. Para lograr ellos este debe de
asegurarse que el estudiante exprese individualmente las ideas que formaran un
conocimiento que será compartido en el grupo, también debe de ayudarle trabajar
en equipo ya que no todos los alumnos llegan con esa capacidad.
El aprendizaje cooperativo
Este
es un elemento d la metodología ABP ya que se debe de trabajar en grupos donde
se pueda compartir las experiencias de
todos los integrantes y llegar a la solución del problema.
El caso o problema
El punto
clave aquí es la discusión del problema lo que ha de provocar en el alumno el interés
por saber más, para que esto sea relevante para el alumno será necesario que
sea de su propio interés.
Los materiales
El caso o problema
Es un
factor indispensable ya que esto despertar el interés del alumno generando cuestiones de aprendizaje
y lleve a cabo búsquedas bibliográficas, su interés por los elementos objeto de estudio
mediante una discusión sobre las posibles soluciones facilitando la exploración de alternativas.
Guía del tutor:
Como facilitador de aprendizaje permitiendo que los alumnos
construyan un perfil competente.
Las actas de reunión del grupo. (ARG)
Cada grupo formado deberá de llegar a un acuerdo consensuado en el que cada uno
adquiera un rol responsable. Por ello el ARG puede ser un libro de constancias
donde se vea el cumplimiento de los deberes de cada grupo.
Evaluación del ABP
Se realiza una evaluación
continua donde los contenidos y el formato de las pruebas de evaluación deberían
permitir mostrar la capacidad de aplicar el conocimiento, no solo el nivel
alcanzado por el estudiante.
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