Algunas reflexiones sobre el aprendizaje cooperativo:
v El docente, en el aula
podrá elegir entre las diversas formas de aprendizaje, competitivo,
individual y cooperativo, dependiendo
de las habilidades y competencias que se pretendan fomentar en los alumnos con
cada actividad de las que se proponen realizar en clase.
v El uso de las tres
situaciones de aprendizaje es necesaria, ya que los estudiantes deben aprender
a trabajar de forma autónoma, a colaborar con los otros y a competir.
v El aprendizaje cooperativo
promueve y fomenta una serie de valores y habilidades esenciales para el
desarrollo interpersonal de los alumnos, las que son muy distintas a los que fomentan los aprendizajes
individual y competitivo. El fomento del aprendizaje cooperativo no solo
permite un manejo de contenidos, sino también el desarrollo de habilidades y
destrezas interpersonales, con una serie beneficios para el aprendizaje de los
alumnos.
v Algunos autores señalan que
el aprendizaje cooperativo fomenta la metacognición en los estudiantes y
permite a los alumnos ejercitar la sensación de control sobre la tarea. Además,
crea un ambiente en donde los alumnos puedan practicar habilidades de mando.
v La aplicación y la práctica
de las técnicas cooperativas son importantes ya que permite al alumno impulsar
el trabajo en equipo, desarrollando en cada uno de los miembros una
interdependencia positiva (explicación de un tema completo en conjunto); la
interacción entre los miembros (debate, opinión, etc.); la responsabilidad
individual (siendo responsable del tema a explicar); habilidades sociales; la
evaluación y autoevaluación grupal. Todo esto requiere de una labor exhaustivo
del docente, quién debe asegurar la combinación de estos elementos para lograr
el desarrollo de competencias en los estudiantes.
v Se debe considerar que las
actividades a realizar por los alumnos deben tener una coherencia entre los
objetivos, los contenidos y la evaluación, con relación a los programas del
docente.
v Es importante el desarrollo
de las competencias en el aula por parte del docente; entre ellos tenemos a la
toma de decisiones previas a la enseñanza en el aula, la estructura de la tarea
y la interdependencia positiva, intervención en el proceso y control del
proceso y la evaluación e interacción grupal; todos ellos son partes
fundamentales para generar y lograr una adecuada y eficaz actividad de
aprendizaje cooperativa.
v Al culminar con el análisis
de los elementos que componen el Aprendizaje Cooperativo, se finalizará con las
evaluaciones del tipo individual y/o grupal, entre los iguales, y una
autoevaluación; estos ayudarán a emitir juicios de valor de sí mismo, entre los
miembros y al grupo; estimular una retroalimentación entre todos para mejorar
el proceso de Aprendizaje Cooperativo y la atención de todos los miembros en
los aspectos de interrelación orientados a una buena convivencia y coordinación
dentro del equipo de trabajo.
Aplicación:
v Debido a que el aprendizaje
cooperativo tiene gran relevancia en el fomento de diversas capacidades en los
alumnos, se pueden utilizar diversas técnicas para llegar a ello. En el caso de
la especialidad de lenguaje y literatura se podría utilizar, de entre las
diversas técnicas, el puzzle. El tema
seria: El siglo de oro español, el
que presentaría la siguiente subdivisión: Humanismo español, Renacimiento
español, Literatura religiosa mística, el barroco español. Posteriormente se
seguirían todos los pasos, según la técnica mencionada, y con ello habríamos
logrado llevar a la práctica una de las técnicas del aprendizaje cooperativo.
Finalmente para concluir y verificar
tanto por parte del docente y de los alumnos, la efectividad de la aplicación
de un Aprendizaje Cooperativo se realizará la evaluación del AC, que conforma
la coevaluación (es evaluarse entre cada miembro unos a otros), la evaluación
del aprendizaje grupal (si han logrado como grupo conseguir sus objetivos) y la
autoevaluación (emitir un juicio de valor de sí mismo, sobre su responsabilidad
y progreso dentro del grupo).
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